Ubicación
MadridAño
2020-2021Tipología
ResidencialColaboradores
Transversal 6 | IluminaciónQUAM | Interiorismo
QUAM Obras | Construcción
Juan Carlos Quindós | Fotografía
En la recuperación de este sótano situado en un edificio de 1914, la rehabilitación mantiene elementos antiguos como los muros originales de ladrillo macizo. Permanecen a la vista al igual que el forjado recuperado de bovedilla curva original, que normalmente queda oculta bajo falso techo.
Estas dos intervenciones le confieren al antiguo sótano un estilo de loft neoyorquino a pesar de encontrarse en pleno centro de Madrid. Una de las principales ideas que ha encauzado el proyecto desde el origen es conseguir la máxima altura posible para crear una entreplanta. Para ello, se ha procedido a excavar el suelo unos 80 centímetros bajo el nivel de la entrada. Esto ha facilitado crear cámaras de ventilación para evitar las humedades de las que adolecía la antigua vivienda.
Además, la doble altura lograda proporciona mayor sensación de espacio y permite vistas cruzadas y diagonales. Elementos como una puerta de roble, el arco de ladrillo recuperado, la verticalidad de la Areca plantada en un rincón, las ventanas, la barandilla o la entreplanta, todo en su conjunto responde a la intencionalidad de dotar al espacio de una mayor escala. Otro de los aciertos ha sido orientar la zona de día de la vivienda hacia un patio trasero con el fin de dotarlo del máximo de luz natural.